Cargando...

EXPOCUBA es el mayor recinto de ferias y exposiciones de Cuba. Forma parte, junto al Jardín Botánico Nacional, el Parque Lenin y el Zoológico Nacional de una zona de nuevo crecimiento de la ciudad de La Habana, ubicada en un entorno natural rodeada de una virgen vegetación. Estos centros junto a EXPOCUBA conforman un área de desarrollo científico-cultural- recreativo de la capital.

EXPOCUBA, es una exposición en sí misma, como su nombre lo indica. Al acceder al centro, estás en una gigantesca e inusual exposición donde todo lo que ves, en sus espacios interiores y exteriores, forma parte de esa gran exposición.

Es un majestuoso recinto ferial, estructurado a través de un sistema de pabellones entrelazados entre sí, para mostrar la obra de la Revolución. Es una  instalación, proyectada y construida con recursos propios, por las industrias nacionales, con el talento y las manos de muchos cubanos.

Fue proyectada y construida en un área aproximada de 60 000 m2, con un sistema constructivo cubano (estéreo celosía) en 2 años y 9 meses, que impactó a todos, por su rapidez, versatilidad, transparencia, racionalidad, y expresión arquitectónica.

Su arquitectura es novedosa, diferente, hecha con estructuras modulares de nudos y barras que se despliegan espacialmente en techos y paredes rectas e inclinadas, dando lugar a un conjunto de pabellones interconectados, todos diferentes en su forma y tamaño, pero similares en sus elementos básicos y en el cierre de sus fachadas.

La magia del color acentúa el volumen y la terminación de los pabellones que se organizan espacialmente para orientar al visitante en 3 zonas por colores: naranja, rojo y carmelita, y con su color integrador, el marfil.

Al centro de este mega proyecto, se ubica el Pabellón Central, la instalación más grande de EXPOCUBA. Un solemne y vistoso  pabellón, que se impone  por sus dimensiones, 200 x 42 y 14m de alto, soportado por solo 14 impresionantes columnas. que se impone por sus dimensiones. Se destaca su enorme estéreo celosía y sus grandes puntales y espacios expositivos, relacionados a diferentes alturas por bellas rampas, mezzanines y pasarelas. Su inusual arquitectura favorece las visuales a la exposición desde ángulos y alturas diferentes, haciéndolo más versátil, funcional e interesante. Se adicionan, además, salones para eventos, áreas administrativas, restaurantes, bares, cafeterías y servicios básicos.

Son los conceptos fundacionales ideados por nuestro Comandante Fidel Castro, los que integran todas las partes y le dan vida, identidad, funcionamiento a la exposición, y la hacen única y diferente.

Se destacan entre los más importantes:

  • EXPOCUBA se ideó comoun todo (unidad) porque todos sus elementos conformantes están interrelacionados entre sí, en forma y contenido
  • Se crean sistemas y subsistemas organizacionales para su funcionamiento integrado. Ej:  sistema de pabellones interconectados para las exposiciones ramales, sistema gastronómico, sistema de inversiones y mantenimiento….etc
  • Se hace énfasis en mostrar una expo interactiva, viva.  Se proyectan y colocan muestras expositivas físicas de gran tamaño, o a escala natural en exteriores, y  muestras  vivas: centralito, barcos de la pesca, naves de animales, avión, trenes .
  • Todo, inicialmente fue construido, por industrias y empresas nacionales, (estructuras, cierres, chapas, fenestración, mobiliario, sistemas expositivos, entre otros) por lo que cada elemento, es en sí mismo, una muestra expositiva.
  • Se crean instalaciones simbólicas, únicas de su tipo en Cuba: la fuente del Pabellón Central; los restaurantes El Mirador, El Coche, La Solera y la cafetería El Avión, integradas como muestras expositivas de los pabellones.
  • Se propician obras de arte para ambientar los pabellones y áreas exteriores con temas alegóricos a las ramas de la economía, aprobados por la CODEMA.
  • Su gran capacidad expositiva, versatilidad, adaptabilidad al cambio, variedad de servicios y multifuncionalidad lo hacen un recinto único, diferente e inusual.
  • Su razón de ser, es, ser una exposición en sí misma, mostrar la obra de la Revolución a través de exposiciones, ferias nacionales e internacionales, y el intercambio comercial entre productores y consumidores.

Texto sobre la naturaleza.

El  Ministerio de Cultura de conjunto con la CODEMA y el FCBC desarrolló la ambientación y decoración de EXPOCUBA, seleccionando un grupo importante de  obras de arte,  tanto escultóricas, como pictóricas que fueron ubicadas en los interiores y exteriores del centro  y que hoy perduran en el tiempo.

Pueden apreciarse 26 obras de arte, clasificadas en patrimoniales y no patrimoniales.

Obras patrimoniales:Akanabianke Akukramina Sikaneka Sikan, de Belkis Ayón Manso.
Técnica: calcografía
Temática: religión
Soporte: cartulinaColador, de Flora Fong
Manifestación: pintura de caballete
Temática: figura
Material: óleo
Soporte: telaMujer, de Raúl Martíne
Manifestación: pintura de caballete
Temática: figura
Material: óleo
Soporte: cartulinaJóvenes (1) de Raúl Martínez
Manifestación: pintura de caballete
Temática: figura
Material: óleo
Soporte: cartulinaJóvenes (2) de Raúl Martínez
Manifestación: pintura de caballete
Temática: figura
Material: óleo
Soporte: cartulinaJoven, de Raúl Martínez
Manifestación: pintura de caballete
Temática: figura
Material: óleo
Soporte: cartulina
Sueño erótico, de Roberto Fabelo
Manifestación: dibujo
Temática: figur
Material: lápiz
Soporte: papelSoñando sentada, de Roberto Fabelo
Manifestación: dibujo
Temática: figura
Material: lápiz
Soporte: papelMesa, de Alfredo Sosabravo
Manifestación: objeto decorativo utilitario
Técnica: moldeado
Material: barroCentro de mesa, de Alfredo Sosabravo
Manifestación: objeto decorativo utilitario
Técnica: moldeado
Material: barroEvolución. Pared cerámica de Alfredo Sosabravo y René Palenzuel
Manifestación: objeto decorativo utilitario
Técnica: moldeado
Material: barroEvolución. Mural cerámico (2) de Alfredo Sosa Bravo
Manifestación: objeto decorativo utilitario
Técnica: moldeado
Material: barroGallo de Morón, de Rita Longa
Manifestación: escultur
Técnica:
Material: alambrón

Obras no patrimoniales:

  • Giraldilla, escultura de bronce de Hipólito Nodarse.
  • Danza, escultura de mármol de Armando Fernández.
  • Vuelo de pájaro, escultura de bronce de Osneldo García.
  • Molécula de ADN, escultura de acero-policromo de Inés Rodríguez y Ángel Rubí.
  • Vitral,  vitral de vidrio y plomo de Rosa M. La Terga y Héctor Martínez.
  • Mural de cerámica de René Palenzuela.
  • Cristal de azúcar, escultura de acero-policromo de Eliseo Valdés.
  • Vegetación, mural de aluminio martillado de Lidia Aguilera.
  • Árbol de chatarra, escultura metálica de Jorge Estefano.
  • Pórtico de estrellas, escultura metálica de Wilfredo Fernández.
  • Palomas, escultura de madera de Ramón Casas.
  • Torre giratoria, escultura metálica de Gilberto Gutiér.

 

En el Pabellón de Cultura se encuentran réplicas de famosas obras de artes de pintores cubanos:

  • El balcón y El frutero obras de Amelia Peláez. Artista Justo A. González.
  • La flora (1 y 2) obras de René Portocarrero. Artista Evelio Toscano.
  • La natividad y Sin título obras de Wilfredo Lam. Artista Manuel Rodríguez.

Cuatro fuentes embellecen el centro:

  • Fuente central. Ubicada en la entrada del Pabellón Central.
  • Fuente Revolución, diseñada por el arquitecto Fernando O´Reilly y con música electroacústica de Juan Blanco. Ubicada en el interior del Pabellón Central.
  • Fuente en forma de cascada, ubicada  entre los pabellones de deporte y la Química.
  • Fuente surtidor de agua, realizada por alumnos de la CUJAE. Ubicada en el Pabellón de la Pesca.

Un episodio sui géneris ocurrió con el montaje de la cafetería-restaurante El avión, pues este era un modelo Carabelle, de tecnología francesa, construido en 1963 para 100 pasajeros, perteneciente a una compañía dominicana que se había roto en el aeropuerto José Martí, al cual se le cortaron las alas y para poder trasladarlo hasta Expocuba, se utilizó una enorme rastra.

La travesía comenzó a las 11 de la noche desde el aeropuerto, con la participación de varias brigadas de comunales, electricistas y telefónicos, pues para poder avanzar se quitaban torres y se reinstalaban posteriormente al pasar la aeronave. Los trabajadores hicieron todo el trayecto a pie para ir desbloqueando la vía, la operación concluyó a la 1 de la tarde del siguiente día.

Facebook